Después de un periodo sin partidos, Estados Unidos y la Unión Europea tuvieron su tan esperada reunión en una sala de juntas. Debido al distanciamiento durante el mandato del ex presidente Donald Trump, las entidades no habían colaborado entre sí hasta el jueves 25/03/2021, cuando el actual presidente, Joe Biden, intervino en la cumbre europea, ofreciendo una perspectiva favorable a la relación entre ambos estados.
Una nueva alianza entre Estados Unidos y la UE
El Presidente del Consejo Europeo, Charles Michael, anunció en su cuenta oficial de twitter que trabajando juntos como grandes aliados, Estados Unidos y la Unión Europea pueden demostrar al mundo que la democracia es el mejor sistema para proteger y desarrollar a sus ciudadanos. Biden dejó clara su intención de reanudar y reforzar los lazos políticos y económicos con la UE, y de colaborar en todo lo posible para abordar cuestiones globales como la aún inestable pandemia de Covid-19 y el cambio climático, así como para conciliar los intereses de política exterior con países como China y Rusia.
La reacción del Presidente de la UE
Por su parte, el Primer Ministro de Portugal, que ostenta la actual presidencia de la Unión Europea (UE), Antonio Costa, se congratuló del encuentro, que calificó como "la primera reunión satisfactoria y agradable" que el país norteamericano mantiene con la entidad europea en los últimos años, sugiriendo que espera con interés la próxima reunión, y concluyendo que se trata de un paso muy importante para la UE, que tiene como prioridad una relación transatlántica estable.
Para mostrar su pleno apoyo a la causa, el Presidente Biden envió a su Secretario de Estado, Antony Blinken, a la capital belga de Bruselas para una reunión con altos funcionarios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), acción que ya realizó el experto en clima John Kerry hace unas semanas.