La perseverancia capta un antiguo delta fluvial en Marte

Perseverance, apodado Percy, es un rover que aterrizó en Marte en febrero para la misión de investigación del Programa de Exploración de Marte. Durante este mes se han seguido sus descubrimientos, así como el despegue del helicóptero incorporado al vehículo para captar imágenes desde el aire.

Nueva información recogida por la NASA

La NASA compartió recientemente imágenes captadas por el rover que han atraído la atención de la comunidad científica por los claros indicios de la existencia de agua en el planeta. En la foto publicada, se puede ver el delta de lo que fue un río cerca del cráter marciano Jezero, cerca del lugar de aterrizaje de Perseverance, una zona que se distingue por la presencia de rocas oscuras.

Gracias a la fotografía, se puede determinar que esta zona tiene 200 metros de ancho y se pueden ver sus características de relieve. En este sentido, los expertos en la materia han afirmado que se trata de una contribución a la recopilación de indicios de agua en Marte. Además, uno de los principales objetivos de esta misión es determinar la existencia de agua subterránea para catalogar su habitabilidad.

Las fotos del rover Percy revelan la existencia de agua en Marte

Asimismo, la astrobiología es uno de los aspectos más importantes a estudiar para encontrar signos de vida microbiana que puedan haber existido en Marte en el pasado. Para ello, el estudio del polvo, los sedimentos o las partículas disponibles es una prueba esencial de la presencia de agua. Las rocas, como las recientemente fotografiadas, pueden conservar estos signos a lo largo del tiempo.

Con esta información, podemos entender la importancia de esta recogida de información en términos de imágenes y muestras de suelo y roca disponibles para la nave espacial. Por el momento, el proyecto cuenta con un repositorio de 13 000 archivos publicados en el sitio web oficial de la NASA.