¿Por qué es importante dormir bien en la noche?

La falta de sueño puede tener un impacto negativo en nuestra salud física y mental. El tiempo de reposo es fundamental para nosotros para poder recargar baterías por esto, el sueño nos llena de energía para afrontar el día a día y que todo nuestro sistema rinda al máximo.

El proceso del sueño permite que cuando una persona descansa, no solo se recuperan la mente y el cuerpo, sino que también, los órganos y procesos internos se regeneran.

Asimismo, una buena noche de sueño puede mejorar tu memoria y tu capacidad para resolver problemas, además, mejora tu ánimo.

Muchos factores pueden perturbar tu sueño. Los estimulantes como la cafeína o ciertos medicamentos pueden mantenerte activo, también, las perturbaciones como los productos electrónicos (especialmente la luz emitida por televisores, teléfonos móviles, tabletas y lectores electrónicos) pueden impedirte, esto trae como consecuencia  falta de concentración, fatiga, sensibilidad, ansiedad e irritabilidad.

Muchas veces, los problemas que encontramos al dormir, en realidad esconden otras patologías o enfermedades que impiden el descanso.

Algunas de ellas podrían ser:

  • Estrés.
  • Problemas respiratorios o cardíacos.
  • Dolores musculares.
  • Malos hábitos, como fumar y tomar alcohol en exceso.
  • Insomnio
  • Obesidad y sedentarismo.
  • Problemas emocionales.

No debes olvidar algunos de los consejos de los expertos como son: Cenar ligero, dormir en un horario fijo y no menos de 6 horas al día, utilizar ropa holgada, tomar alguna bebida aromatizante, bañarse con agua tibia y que la habitación esté fresca. Es decir tener una rutina que favorezca el descanso.

Para el buen funcionamiento del organismo es patente la importancia de dormir bien en la noche, ya que el beneficio no es sólo para la salud física, sino también para la salud mental. Un sueño reparador puede hacer la diferencia entre un excelente día o un día agobiante.