Tras años de investigación, los médicos y científicos oncólogos del Centro Alemán de Investigación del Cáncer, en colaboración con la Universidad Médica de Manhheim y el Centro Nacional de Enfermedades Tumorales de Heidelberg, han realizado un ensayo clínico para evaluar la eficacia de su nueva vacuna en la lucha contra los tumores cerebrales malignos. Al final del ensayo, el equipo de investigación obtuvo resultados muy favorables y alentadores, al afirmar que, nada más entrar en el sistema, la vacuna generó una respuesta inmunitaria que afectó al tejido tumoral.
Cómo funciona la vacuna
Los médicos han afirmado que, con un mayor desarrollo, podría ayudar a combatir eficazmente los tumores, erradicando así el cáncer en el paciente. La fisiología de los tumores funciona atacando y cambiando la composición de las proteínas de la zona afectada. La vacuna actuaría como un medio para hacer visibles estas proteínas alteradas para ser atacadas por el sistema inmunológico, eliminando así el principal problema en la lucha de la persona contra el cáncer.
Los gliomas difusos se relacionan con los tumores cerebrales incurables por su facilidad de propagación en el cerebro, lo que dificulta su extirpación mediante cirugía y limita el efecto de la radioterapia o la quimioterapia. Sin embargo, en la gran mayoría de los casos, estas mutaciones muestran grandes similitudes entre distintos pacientes. Este defecto genético provoca siempre la modificación de la enzima IDH1 (Isocitrato Deshidrogenasa 1) en el bloque proteico, generando una nueva estructura conocida como neoepítopo que es detectada como maligna por el sistema inmunitario.
Los resultados experimentales obtenidos en voluntarios
Tras aplicar la vacuna a un grupo de 30 voluntarios, el equipo de médicos no observó ningún efecto secundario grave de la inoculación, y señaló que en el 93% de los casos el sistema inmunitario de los pacientes generó una respuesta deseada al atacar el genoma mutado. Sin embargo, los médicos advierten de que no hay que sacar conclusiones precipitadas sobre la eficacia de la vacuna, y concluyen que es necesario realizar más evaluaciones con un grupo de control más organizado antes de sacar conclusiones.